BIENVENIDOS A MI BLOG

Dedico este blog a lo que es mi profesión la peluqueria-estética.Os doy la bienvenida y espero que os sirva de ayuda las ideas que os dejo en el.Tenéis un botón de búsqueda para cualquier pregunta concreta,los archivos del blog que os llevaran directamente a las entradas,etiquetas para encontrar lo que buscáis y un botón de suscripción a mi canal de youtube donde encontrareis muchas ideas.Espero que sea de vuestro agrado y os ayude los tips que aquí os dejo.Para contactar conmigo por si os interesa mi trabajo y necesitais mis servicios mi correo es charitopelu@hotmail.es

domingo, 23 de enero de 2011

EL PIOJO





El piojo es un parásito que produce una infestación en el cuero cabelludo del hombre , llamado PEDICULUS HUMANUS.La  temperatura necesaria del medio ambiente del piojo es de 38 grados,pero la liendre necesita un medio mas fresco.El piojo inyecta una sustancia o anticoagulante en el cuero cabelludo para obtener la sangre fresca,acompañada de bacterias que acompañan al parásito.Por lo tanto produce un shock anafilactico( es cuando entra una sustancia al organismo,a la que se es alérgico y la respuesta es muy grande,produciendo grandes picores).El anticoagulante puede ser reconocido como alergeno por lo que estimulara la maquinaria de producir anticuerpos.
HAPTENO:alergeno sin unirse a proteínas(sustancia que inyecta el piojo y que al unirse a la sangre forma el alergeno).
La piojera suele producirse por contagio,mala higiene,bajas defensas del organismo o cambio hormonal en la pubertad.
Cuando es por contagio suele ser por aproximacion de una cabeza a otra a una distancia como maximo de unos 50cm ya que estos no vuelan sino que saltan.Tambien se produce el contagio por medio de compartir peines o gorros o incluso dormir en la misma cama de la persona infectada.
Un piojo hembra pone alrededor de 8 liendres en el plazo de una hora,asi que en pocos dias la infectacion puede volverse importante.


TRATAMIENTO PARA SU ELIMINACION

El tratamiento en si duraría 9 días,realizando los lavados con el champú antiparasitario y aplicación de loción cada 3 días.
Primero aplicaríamos la loción antiparasitaria por todo el cuero cabelludo repartiendo bien,cubriremos con un gorro de plástico o una bolsa y lo dejaremos un tiempo de 30min aproximadamente.Las lociones son bastante efectivas y son las que asfixian el piojo.Una vez pasado el tiempo quitaremos el gorro y lavaremos con champú antiparasitario en dos lavados dejando la espumacion  del segundo lavado un tiempo de unos 3 min.Seguidamente enjuagamos bien.
Las liendres son mas difíciles de eliminar al poseer una sustancia que se adhiere al pelo siendo aconsejable su eliminacion manual con liendreras para este propósito ya que las liendres suelen ser mas resistentes a los productos antiparasitarios.
Una vez realizado el tratamiento no secar el cabello con secador porque inactiva el insecticida aplicado.Se ha de tener en cuenta que el champú no mata al piojo solo lo desprende del cabello,sin embargo la loción es la encargada de matar a este asfixiandolo,por eso en el tratamiento debemos combinar estos dos productos,aunque en el mercado ya existen productos únicos sin necesidad de combinación.






Un repelente natural para piojos seria el vinagre y si es de manzana aun mejor,los piojos no soportan el olor del vinagre,además que este tiene la cualidad de cerrar las escamas del cabello con lo que el piojo no puede agarrarse a el.
Como productos baratos y efectivos recomiendo estos que venden en los supermercados de mercadona.Su precio es muy economico en comparacion a otros tratamientos de farmacia y su efectividad bastante buena incluso en infectaciones avanzadas.
Ademas del champu y la locion,incluye un gorro de plastico para ponerlo con la locion y una liendrera de plastico y metal.A mi parecer la parte de metal es mas recomendable y efectiva a la hora de despegar las liendres del pelo.



8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante todo la información sobre los piojos (aunque al leerla me he estado arrascando la cabeza). Tenemos miedo a cogerlos, pero si ocurre es mejor saber un método eficaz para quitarlos.
    Me gustaría que dijeras algo sobre la caspa en los niños, cómo prevenirla, cómo quitarla, y todas estas cosas.
    Enhorabuena por tu iniciativa de hacer un blog sobre estos temas.
    Félix

    ResponderEliminar
  2. La caspa en los niños suele ser producida por una mala manipulacion en el lavado.Al cumplir cierta edad y lavarse solos estos no lo hacen bien al no friccionar con la yema de los dedos y no enjuagar suficientemente bien el cabello tras la aplicacion del champu.La caspa real suele aparecer ya entrada la pubertad a no ser que el niño tuviera dermatitis seborreica que esta ultima aparece a cualquier edad.

    ResponderEliminar
  3. Es alucinante que incluso habiendo higiene se contagie y se extienda tan rapido.Ese tratamiento de la foto(sale por 5 euros el kit)lo estoy usando con mi hija de 8 años.Acabo de descubrir hace 2 dias que tenia piojos.Tiene el pelo largo por la cintura.En principio crei que era otro brote de dermatitis(caspa)y empeze a lavarle un dia si y otro no con champu anticaspa,pero se rascaba compulsivamente,incluso dormida,y sospeche...Le mire la nuca y vi que tenia varios puntos de liendres diminutas y el mismo dia vi corretear un piojito xiquito guaaaaggggggg!!!!Le ataque con la locion y el gorrito una tarde entera,y al dia siguiente el champu,y con el pelo humedo la peine con la liendrera.Le seque el pelo con secador en frio.Hoy a ido al cole con el pelo mega-brillante,ya que ultimamente habia perdido la soltura y aspecto sano,y aunque le lavaba el cabello al dia siguiente tenia el pelo como engrasado y asqueroso.Hoy puse en su agenda escolar una nota de "alarma" para que revisen las cabezas XD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La loción debes ponerla solo media hora con el gorro bien cerrado y una vez pasado este tiempo se lava el cabello con el champú.El tratamiento contra piojos es fuerte y puede producir dermatitis mal aplicado,es importante seguir las instrucciones del producto y realizarlo durante unos dias,incluyendo desparasitar manualmente con la liendrera,ya que las liendres son bastante resistentes.Si no se hace correctamente podria volver a resurgir la piojera.

      Eliminar
  4. Hola chari.Hoy no le he lavado el pelo,ya que he pensado por eso mismo que tu dices que podria causarle irritacion,mañana le pondre solo el champu,ya que los asquerosos bichos parecen que han desaparecido(yo solo vi uno)aunque las diminutas bolitas blancas las tiene muy dispersas,vamos que parece caspita fina,pero son liendres porque estan agarradas.Espero acabar con ellas muy pronto y que no vuelvan a contagiarle.De todas maneras seguire vigilandole la cabeza y haciendole una trenza a diario para la escuela.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacerle el tratamiento completo,la loción primero durante media hora y despues el champú dejandolo unos minutos,finaliza pasandole la liendrera para eliminar las liendres manualmente.Las liendres eclosionan al cabo de dos o tres dias,ese es el tiempo de espacio de tratamiento.Es decir intercalar durante nueve dias mas o menos el tratamiento siempre que se haga completo como te explico.No seques el pelo con secador al finalizar porque reduciras el efecto antiparasitario del producto,debes dejar secar el pelo al aire libre.No debes llevarla al colegio mientras tenga piojos porque aunque el pelo esté sujeto el piojo salta a una distancia de medio metro aproximadamente y contagiará a los demas niños.Un enjuague de agua y vinagre al final del tratamiento axfisia la liendre y ayuda a recuperar el ph al cuero cabelludo despues del tratamiento que ya te digo es agresivo.

      Eliminar
  5. Buenos dias Chari.Ayer la lleve al cole y el profesorado me dijo que asistiera,ya que de bichos esta limpia(la he revisado en la terraza al sol y ni rastro,solo tiene algunas liendrecitas muuy salteadas y diminutas).Quiero preguntarte si puedo llevar a mi hija a la piscina cubierta y si el cloro puede mejorar o empeorar las liendres o si alli podria contagiar a mas niños,ya que esta tarde tiene clase de natacion.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya está limpia de lo que son los piojos claro que puede ir.El cloro solo es perjudicial en el pelo porque lo aclara y lo deja aspero,pero no empeora ni mejora las liendres.

      Eliminar