BIENVENIDOS A MI BLOG

Dedico este blog a lo que es mi profesión la peluqueria-estética.Os doy la bienvenida y espero que os sirva de ayuda las ideas que os dejo en el.Tenéis un botón de búsqueda para cualquier pregunta concreta,los archivos del blog que os llevaran directamente a las entradas,etiquetas para encontrar lo que buscáis y un botón de suscripción a mi canal de youtube donde encontrareis muchas ideas.Espero que sea de vuestro agrado y os ayude los tips que aquí os dejo.Para contactar conmigo por si os interesa mi trabajo y necesitais mis servicios mi correo es charitopelu@hotmail.es

martes, 25 de enero de 2011

SEBORREA O GRASA


La seborrea o grasa consiste en una secreción exagerada de sebo que es producida por las glandulas sebáceas
que se encuentran en la epidermis.La secreción de esta glandula se denomina holocrina porque las células de la glandula se rompen y sus restos se eliminan junto con el sebo.Respecto a las funciones del sebo tenemos que es un vehículo para canalizar olores relacionados con la atracción sexual,es un protector de la superficie cutánea y cuero cabelludo y tiene propiedades fungistaticas.
Causas que producen la seborrea :
1.Factor genético.
2.Trastornos hormonales en la pubertad.
3.Tratamientos inadecuados tanto internos como externos.
4.Alteración nerviosa.
5.Dieta inadecuada.
Como posibles signos asociados al cuero cabelludo seborreico tenemos :prurito,caspa,dermatitis seborreica.

TRATAMIENTO CONTRA LA SEBORREA:

1.Tratamiento tópico como champus y lociones especialmente formulados con principios activos como son:
A.Breas vegetales o minerales.
B.Aminoacidos azufrados(cisteina,cistina,metiolina,bioazufre).
C.Moléculas azufradas(tioxolone,ácido dicaprililicistinico,acetilu cisteina).
D.Queratoliticos(ácido salicidico,resorcina,urea,sulfuro de selenio y sulfuro de cadmio).
E.Azufre orgánico que actúa reduciendo la lipolisis microbiana de los trigliceridos.
Las manipulaciones pilosas como los tintes y permanentes mejoran el estado visual de la seborrea ya que al encontrarse el pelo mas poroso,este absorbe la grasa que se encuentra en el cuero cabelludo.
Se deben utilizar champus específicos para la seborrea y utilizarlos una vez por semana para no producir efecto revote al ser este muy secante de la grasa e intercalar con otros champus para cabello normal el resto de la semana.Los lavados del cabello seborreico según mi opinión deben de ser a intervalos de día si día no.No mojar el cabello para peinarse porque se corre el riesgo de extender el sebo.Y no utilizar colonia en el cuero cabelludo porque disuelve la grasa.En el ultimo enjuagado que hagamos después de un lavado de cabeza es conveniente que sea de agua fría para dar mayor brillo y no utilizar agua demasiado caliente en el lavado para no alterar el riego sanguíneo y en consecuencia la producción de sebo.

LA CASPA




La pitiriasis o caspa es una descamacion anormal crónica y no inflamatoria de la capa cornea de la epidermis del cuero cabelludo.Esta es causada por una alteración en las mitosis celulares de los queranocitos que aumentan su velocidad,permaneciendo los desmosomas con igual actividad que en la piel normal y a consecuencia produciéndose una liberación de unas aglomeraciones de corneocitos a simple vista.Dicho de forma mas sencilla las células recién formadas son empujadas hacia la superficie sin tiempo para la queratinizacion y como consecuencia la cohesión de la capa cornea es incompleta produciéndose el desprendimiento de escamas.
Hay varios tipos de caspa :
1.Caspa o pitiriasis seca,es la caspa propiamente dicha producida por la división acelerada de los queranocitos.
2.Caspa cosmética,producida por el abuso de ciertos cosméticos como lacas,geles,etc que pueden producir un excesivo resecamiento del cuero cabelludo y a consecuencia se produce una fina descamación de carácter transitorio.Este tipo de caspa bastara con eliminar la causa que la produce y aplicar emolientes e hidratantes que devuelvan el equilibrio a la piel.
3.Dermatitis seborreica,que es un proceso que cursa en una irritación que origina una inflamación cutánea.Es debida a la infección del pitirosporum ovale o pitirosporum orviculare,que es un hongo que vive en la epidermis y que desdobla los ácidos grasos de cadena larga en ácidos grasos de cadena corta que son irritatívos y que subsecuentemente producen la inflamación reseñada.La solidificación de estos ácidos grasos de cadena corta dan la apariencia de poseer caspa pero no se trata de una descamación,sino de grandes masas céreas que dan la apariencia de una caspa grasienta.Se produce por una higiene inadecuada,utilización frecuente de productos agresivos o por una alteración nerviosa.Suele ser genética,produce prurito intenso y suele aparecer a cualquier edad a diferencia de la caspa que aparece en la pubertad.Es contagiosa y puede aparecer tanto en el cuero cabelludo como en cejas,en la cara,etc.

Los tratamientos para la caspa y dermatitis seborreica son :

CASPA: a base de champú y lociones que contengan citostaticos(es una molécula capaz de inhibir las mitosis celulares) y queratoliticos(moléculas capaces de destruir la queratina disgregando las escamas y convirtiéndolas en microscopicas).
Citostaticos:piritiona de zinc,sulfuro de selenio,piritiona de magnesio,piroctone olamina,piriom disulfuro.
Queratoliticos:ácido salicílico,azufre orgánico,derivados de resorcina,urea,derivados del ácido undecilemico,breas,coaltar.
Estos son los principios activos que pueden contener cualquier champú o loción para este problema.

DERMATITIS SEBORREICA:a base de champú y lociones que contengan como principio activo ketoconazol como son Fungares gel,Quetoisdin gel,Pasfuncel gel.
Cuando la dermatitis seborreica sale en la cara es conveniente un corticoide suave 4 veces al día durante 4 días.También viene bien la ingestión de aminoacidos azufrados.


El tratamiento cosmético de la caspa no la elimina pero si consigue muy buenos resultados en su control.Como cosméticos anticaspa se utilizan champus,tónicos,ampollas,mascarillas y peelings.

domingo, 23 de enero de 2011

EL PIOJO





El piojo es un parásito que produce una infestación en el cuero cabelludo del hombre , llamado PEDICULUS HUMANUS.La  temperatura necesaria del medio ambiente del piojo es de 38 grados,pero la liendre necesita un medio mas fresco.El piojo inyecta una sustancia o anticoagulante en el cuero cabelludo para obtener la sangre fresca,acompañada de bacterias que acompañan al parásito.Por lo tanto produce un shock anafilactico( es cuando entra una sustancia al organismo,a la que se es alérgico y la respuesta es muy grande,produciendo grandes picores).El anticoagulante puede ser reconocido como alergeno por lo que estimulara la maquinaria de producir anticuerpos.
HAPTENO:alergeno sin unirse a proteínas(sustancia que inyecta el piojo y que al unirse a la sangre forma el alergeno).
La piojera suele producirse por contagio,mala higiene,bajas defensas del organismo o cambio hormonal en la pubertad.
Cuando es por contagio suele ser por aproximacion de una cabeza a otra a una distancia como maximo de unos 50cm ya que estos no vuelan sino que saltan.Tambien se produce el contagio por medio de compartir peines o gorros o incluso dormir en la misma cama de la persona infectada.
Un piojo hembra pone alrededor de 8 liendres en el plazo de una hora,asi que en pocos dias la infectacion puede volverse importante.


TRATAMIENTO PARA SU ELIMINACION

El tratamiento en si duraría 9 días,realizando los lavados con el champú antiparasitario y aplicación de loción cada 3 días.
Primero aplicaríamos la loción antiparasitaria por todo el cuero cabelludo repartiendo bien,cubriremos con un gorro de plástico o una bolsa y lo dejaremos un tiempo de 30min aproximadamente.Las lociones son bastante efectivas y son las que asfixian el piojo.Una vez pasado el tiempo quitaremos el gorro y lavaremos con champú antiparasitario en dos lavados dejando la espumacion  del segundo lavado un tiempo de unos 3 min.Seguidamente enjuagamos bien.
Las liendres son mas difíciles de eliminar al poseer una sustancia que se adhiere al pelo siendo aconsejable su eliminacion manual con liendreras para este propósito ya que las liendres suelen ser mas resistentes a los productos antiparasitarios.
Una vez realizado el tratamiento no secar el cabello con secador porque inactiva el insecticida aplicado.Se ha de tener en cuenta que el champú no mata al piojo solo lo desprende del cabello,sin embargo la loción es la encargada de matar a este asfixiandolo,por eso en el tratamiento debemos combinar estos dos productos,aunque en el mercado ya existen productos únicos sin necesidad de combinación.






Un repelente natural para piojos seria el vinagre y si es de manzana aun mejor,los piojos no soportan el olor del vinagre,además que este tiene la cualidad de cerrar las escamas del cabello con lo que el piojo no puede agarrarse a el.
Como productos baratos y efectivos recomiendo estos que venden en los supermercados de mercadona.Su precio es muy economico en comparacion a otros tratamientos de farmacia y su efectividad bastante buena incluso en infectaciones avanzadas.
Ademas del champu y la locion,incluye un gorro de plastico para ponerlo con la locion y una liendrera de plastico y metal.A mi parecer la parte de metal es mas recomendable y efectiva a la hora de despegar las liendres del pelo.



jueves, 20 de enero de 2011

FORMA CORRECTA DE LAVAR EL CABELLO

Para una correcta higiene capilar,se debe tener en cuenta varios factores.Primero debemos cepillar energicamente el cabello para liberarlo del polvo y celulas muertas y asi poderlo desenredar para que el champu se distribuya mejor en el lavado.Seguidamente mojaremos abundantemente con agua nuestro cabello,en este proceso el pelo absorve el agua,en el que dejaremos unos segundos que empape bien ya que el pelo es como la tierra cuando se riega,va absorviendo el agua paulatinamente.Aplicaremos una porcion de champu suficiente para la cantidad de cabello que tengamos y lo depositaremos en la palma de nuestra mano,una vez echo esto lo pondremos sobre la cabeza.Masejearemos con la yema de los dedos,nunca con las uñas,porque podriamos dañar los bulbos pilosos y repartiremos uniformemente este primer champu aplicado.En este primer champu estamos quitando la suciedad mas abundante y repartiendo asi los componentes de este,aunque el cabello una vez lo enjuaguemos no quedara totalmente limpio.Para su total limpieza procederemos a dar un segundo champu en el cual aplicaremos de la misma manera pero esta vez dejando unos minutos mas de margen para que el principio activo de este actue con mayor eficacia.El masaje que damos con la yema de los demos es beneficioso tanto para desprender la suciedad adherida al cuero cabelludo,como para activar el riego sanguineo.Una vez hecho esto,enjuagaremos concienzudamente sin dejar rastro de champu,ya que este atrapa la suciedad y en el caso de dejar restos de el podria producir electricidad estatica en el pelo.Es conveniente hidratar el cabello con acondicionadores ya que estos crean una pelicula alrededor del pelo que lo aisla de factores externos como contaminacion,viento sol,etc.En caso de cremas acondicionadoras enjuagaremos de nuevo hasta su total eliminacion,para que no de sensacion de grasa y se recomienda este ultimo enjuagado sea de agua fria para obtener mayor brillo.Despues de todo el proceso secaremos el cabello con una toalla sin restregar porque esto habriria sus escamas y se veria despues de secado con aspecto mate.Peinamos seguidamente con un peine de puas anchas para desenredarlo y nunca lo haremos con cepillo ya que correriamos el riesgo de quebrarlo o partirlo.Siguiendo estas pautas podremos obtener un cabello lustroso,sano y brillante.